Browsing by Collections "ARTEfactum"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
- Arquitecturas porticadas valencianas: lonjas, porches y riurausdel Rey Aynat, Juan MiguelEntre las arquitecturas rurales, unas de las más características en nuestro territorio son las porticadas, aquellas que encontramos formando parte de antiguas masías, molinos y ermitas, definiendo patios de antiguos santuarios y lonjas de comercio, presentes también en corrales de ganado y lavaderos. Arquitecturas diáfanas, generalmente ritmadas, que las podemos observar a lo largo de todo el Mediterráneo, pero en nuestras tierras adquieren presencia y carácter singular. Construcciones que debemos analizar con una visión amplia, entendiendo que a lo largo del tiempo se ha ido creando en estas tierras una cultura constructiva propia que nació posiblemente de aquel tronco que marcaron los primeros espacios porticados, vinculados tanto a las logias artesanas o gremiales, como al palacio municipal, a los porches urbanos y por supuesto a los espacios de cobijo de actividades agrarias y ganaderas, y dieron paso a los secaderos de uva pasa que en los últimos siglos han dejado una huella imborrable en el imaginario de amplias zonas del país. El libro analiza la génesis de estos porches y se centra en el estudio del riurau, en sus formas, materialidad y ámbitos de existencia, en su vinculación con la producción de la uva pasa. Asumiendo que el riurau y la naia son el canto de cisne de una cultura que ha ofrecido un maridaje fecundo entre arquitectura y paisaje, al que hoy la sociedad ha vuelto una mirada quizás más amable, dentro de la alarmante situación general de nuestra arquitectura rural. Citar como: Del Rey Aynat, M. (2025). Arquitecturas porticadas valencianas: lonjas, porches y riuraus. edUPV
- Escultura gótica valencianaZaragozá Catalán, Arturo; Gómez-Ferrer Lozano, MercedesLa escultura gótica valenciana conforma un capítulo prácticamente inexistente hasta ahora en la historiografía del arte valenciano. La idea de que la escultura gótica valenciana era irrelevante frente a las otras artes estaba generalizada. Importantes escultores y/o talleres como los de Pere de Guines, Bertomeu Santalínea, o Carles Gonçalbez, han sido ignorados. Algunas piezas de decisiva importancia como el techo de la Sala Dorada de la Casa de la Ciudad de València y muchas otras de difícil acceso carecían de las fotografías adecuadas, o de levantamientos 3D. Las piezas mal catalogadas, incluso en museos de referencia, son numerosas. El desconocimiento de este episodio es particularmente lamentable porque su excelencia artística es similar a lo acontecido en la arquitectura y en la pintura coetáneas. De hecho, la historia de la escultura gótica es difícilmente separable de la simultánea historia de la arquitectura. Su proximidad a la orfebrería y a la pintura es igualmente relevante. Proponer un primer relato sobre el desarrollo del episodio escultórico gótico valenciano y poner en circulación sus imágenes, es la intención de este libro.
- Paredes de limonero. Paraísos valencianos del siglo XV. Una historia de jardinesSantamaría, María TeresaEn el siglo XV, las influencias culturales mutuas entre el eje Valencia-Nápoles-Florencia, en la época de Alfonso el Magnánimo y los Medici, dieron lugar a una sensibilidad en materia de jardines -en Italia se llamó la arquitectura del verde- que tendría su origen en el arte topiario de la antiguedad, y siglos más tarde en la corriente que llegó a Italia desde Valencia con la topiaria de los cítricos, una aportación tan importante como desconocida, al jardín renacentista italiano. Si estas afirmaciones suenan audaces es porque la confirmación de esta teoría elevaría a la jardinería valenciana de mediados del siglo XV y a la técnica de sus jardineros, los lligadors d'horts, a uno de los papeles de obligada referencia en todo este proceso que, durante varios siglos marcaría el punto cumbre de la jardinería en el mundo occidental, con deslumbrantes jardines, colecciones de cítricos y orangeries en numerosos jardines europeos. ¿Podemos afirmar que esto fue así? Dejo la respuesta a criterio de cada lector, para que saque sus propias conclusiones y juzgue... El caso no está todavía cerrado.


